Reportaje realizado por Leti Ariza
Abril de 2014
Abril de 2014
BUENAVENTURA CON OJOS DE TAXISTA...
A bordo de una tractomula, me he embarcado en un viaje de 16 horas de Bogotá, hacia Buenaventura con el fin de conocer de primera mano la situación de la ciudad, teniendo en cuenta las experiencias de los ciudadanos que habitan allí. En mi recorrido vial, noto el gran flujo de vehículos de carga que se dirigen a la misma parte, y también los que ya vienen de regreso; calculo que son unos 200 por hora. Al llegar a mi destino y después de librar toda clase de inconvenientes como trancones, derrumbes y varadas, lo primero que noto es el olor a pescado, procedente del mar, que me llevan a imaginarme esa riqueza pesquera de la costa pacífica. Sin embargo después de recorridos unos cuantos metros, se empieza a ver la pobreza de sus habitantes, al lado del camino, casas hechas con lo que puedan conseguir, niños desprovistos de zapatos y juventud divagando sin rumbo. Esto me hace pensar en la causa de mi visita.
Todos los ojos están puestos en Buenaventura, Gobierno, Medios de Comunicación, y la opinión pública, han visto el aumento de los brotes de violencia de los últimos meses; pero, es un cambio que se ha dado recientemente? O es sólo que se ha aumentado la difusión de ésta problemática.
En la ciudad más grande del pacífico Colombiano, se encuentra ubicado el puerto más importante de Colombia, con un movimiento de carga cercano a los 16 millones de toneladas por año, sobrepasando en cantidad a los puertos de Cartagena y Santa Marta.
Se podría pensar, que debido a su condición geográfica, ubicado en la zona costera, su condición de pobreza estaría mermada por el alto flujo aduanero y comercial que se maneja a diario; paradójicamente esta condición es más alta que en algunas partes del país.
Sumado a la corrupción y a la violencia, el abandono que siempre han tenido del gobierno, muestran un problema de difícil solución.
La militarización del puerto debido al aumento de las muertes violentas, las famosas “casa de pique” y las bandas criminales, han realmente cambiado la percepción de seguridad y de bienestar de los bonaverenses?
Quien más adecuado para contarnos sobre esta percepción que un habitante del puerto , Hernán Gonzalez, taxista con más de 15 años de experiencia en la profesión, y quien a diario recorre la ciudad, viendo de cerca los problemas que tiene la gente del común en su día a día.
- ¿Qué tan seguro se siente usted frente a las acciones violentas de los últimos meses?
Gracias a la militarización del puerto, me siento seguro, son de 2.000 a 2.500 hombres los que ha puesto el gobierno en los barrios populares, al servicio de la comunidad y eso hace que se trabaje tranquilo.
Yo siento por lo que la gente me comenta en el taxi, que han bajado las extorsiones, el terrorismo y las muertes. A la gente los soldados les dan confianza.
- ¿Cree que la militarización del puerto debería mantenerse?
Por supuesto que sí. Se han capturado muchos cabecillas y delincuentes y eso es bueno. No que solo sea mientras le hacen publicidad a los carniceros y después se lleven al ejército.
- ¿Cómo lo ha afectado a usted ésta problemática en sus actividades diarias? Puede salir de noche con seguridad?
La verdad, salgo normalmente, como siempre, aunque de noche no trabajo, aquí en Buenaventura, los habitantes, salen, rumbean, toman y hacen todo lo que se hacía antes. Esa visión que muestran en televisión no es así, a veces exageran.
- Respecto a las extorsiones, ¿Cómo se ve afectado el gremio de los taxistas?
Pues gracias a Dios con el transporte público no se meten, podemos trabajar con libertad.
- ¿En su trabajo se ha visto el cambio para bien o para mal? ¿sus ingresos han cambiado?
Sí se han visto disminuidos, la gente no quiere subirse a un taxi, les da temor cualquier acción contra ellos, desconfían mucho. Mis ingresos no son los mismos, la platica ya no alcanza.
- ¿El turismo como se ha visto afectado?
¡Uy! eso sí que se ha visto afectado. Han bajado yo creo que un 80% los turistas que venían a Buenaventura y a las islas cercanas, ya no vienen, esa mala prensa ha afectado al turismo pues es por esos medios que nos conocen, y si se habla de “casas de pique” como les dicen, pues la gente de afuera ni se acerca.
-Para usted, ¿Cuál sería el principal problema que debería atacar el gobierno en primera instancia? ¿Por qué?
Sería en primer lugar el empleo, pues hacen falta microempresas, asociaciones, cooperativas que den empleo a la gente. El gobierno sólo se preocupa por la sociedad portuaria y sólo toman medidas cuando hay un paro “cuando les afectan el bolsillito”, pero Buenaventura es mucho más aparte de las importaciones y exportaciones. Tanta plata que les entra por este lado y de inversión no se habla. Somos el puerto más importante de colombia , eso debería verse en obras, pero es muy poquita la inversión en la ciudad.
- Para usted, ¿La amplia publicidad que se le ha dado últimamente a los hechos violentos ha servido de algo?, ¿Se ha conseguido algo positivo o negativo?
Pues si bien es cierto que toda esa publicidad sirve para que las bandas criminales reduzcan sus acciones, por otro lado la visión que queremos dar de Buenaventura, es que es un lugar hermoso para visitar, con gente cálida y amable.
Luego de dejarlo para que recoja una carrera, Hernán ó “Bandeja” como le dicen sus amigos, sigue su camino y yo , el de regreso a Bogotá, con un pensamiento de asombro. No dejo de hacerme ciertas preguntas. No se supone que las ciudades importantes en un país deben estar estratégicamente ubicadas en las costas ? no se supone que una ciudad como Bogotá , llena de oportunidades y progreso, debería ser Buenaventura? Será que nuestra capital hubiera tenido otro futuro, si se encontrara en un puerto?


No hay comentarios:
Publicar un comentario